La Bancada de Congresistas, Diputados y Concejales de Antioquia del partido Centro Democrático, solicita de manera respetuosa al Gobierno Nacional, analizar la posibilidad de prorrogar el plazo para decidir el futuro de SAVIA SALUD -que se cumple el próximo viernes 27 de enero-, hasta tanto se realice la capitalización por parte de los socios de la Entidad.
Hacemos un llamado urgente al señor Presidente Gustavo Petro, para que conjuntamente con los socios de SAVIA SALUD (Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y COMFAMA) eviten la liquidación o intervención de la EPS, situación que pondría en riesgo la atención de cerca de 1.700.000 afiliados en Antioquia.
Además, exhortamos a la administración del alcalde Daniel Quintero para que honre, pero que además asuma los compromisos con la EPS, que se encuentra en medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
Es inadmisible que el alcalde de Medellín no sea el primer doliente de la EPS y que haya dejado solos a la Gobernación de Antioquia y a COMFAMA en la tarea de salvar a SAVIA SALUD.
La EPS adeuda a la fecha $446 mil millones a las IPS, de los cuales $236 mil millones corresponden a la red privada y $170 mil millones a la red pública. SAVIA SALUD presta sus servicios en 123 municipios de Antioquia (en 53 de ellos, es la única entidad prestadora de salud) y el 92% de sus usuarios pertenece al Régimen Subsidiado, es decir la población más vulnerable de la región. Además, el 43% de sus usuarios se encuentra en el Valle de Aburrá y 33% de ellos corresponden al municipio de Medellín.
Es indispensable la voluntad del Gobierno Nacional para salvar una EPS emblemática de los antioqueños y que el municipio de Medellín demuestre su interés en capitalizarla, para que cumpla con los indicadores financieros y de solvencia que le permitan seguir prestando el servicio en el departamento, evitando la desatención para sus afiliados y el colapso de la red hospitalaria.