Centro Democrático
Domingo 20 de enero de 2013. Bogotá.
En el día de hoy se reunieron: Marta Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez, Carlos Holmes Trujillo, Francisco Santos y Rafael Guarín con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Los asistentes decidieron adelantar un proceso que permita construir una alternativa de Centro Democrático, entendida como un proyecto amplio, participativo, incluyente y suprapartidista, a partir de una plataforma moderna, desarrollista y propositiva, que posibilite participar con éxito en las elecciones a la Presidencia de la República y el Congreso.
Se orientarán todos los esfuerzos a conformar una organización permanente y decisiva en la política colombiana, que subraye el carácter ético del servicio público y la eficacia, eficiencia y trasparencia en el manejo del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos. Creemos indispensable trabajar en una plataforma de avanzada, con ideas y programas que resuelvan las preocupaciones ciudadanas relacionadas con el deterioro de la seguridad, que las propias cifras del Ministerio de Defensa registra, y la necesidad de una reforma a la educación superior que garantice ese derecho a los jóvenes de Colombia.
Una plataforma que atienda el deterioro de la industria indispensable para creación de empleo, los graves problemas del sector agrícola y la carencia de una política de reducción del desempleo que corrija las asimetrías en esta materia, en todas las regiones de Colombia. La plataforma será construida con todos los sectores. Hacemos una invitación especial al Partido Conservador, al Partido de la U, a sectores liberales y de la izquierda democrática, a otros movimientos políticos y a ciudadanos sin partido.
Esta debe ser la base de una verdadera unidad por el avance de Colombia y no sólo por la gobernabilidad de un mandatario, cuya capacidad de ejecución ya trascurrida más de la mitad de su mandato es precaria.
Para estos temas se repetirá esta reunión en Santa Marta el 31 de enero próximo y se anunciará la agenda del proceso.
- Rechazamos que el presidente Santos avale el llamado cese unilateral de hostilidades de las FARC y minimice los asesinatos perpetrados en los dos últimos meses como simples excepciones.
De igual manera apoyamos la posición del Presidente de Fedegan José Félix Lafourie en el sentido de que “las FARC no han abandonado su pretensión de tomarse el poder por las armas ni abandonan la combinación de todas las formas de lucha, y siguen victimizando al pueblo que dicen defender”. Y que tal y como está planteado el proceso, lo que habrá es una lavandería de activos de la guerrilla.
La arremetida del terrorismo es la respuesta al abandono de la seguridad democrática y a la promesa de impunidad con el marco jurídico para la paz. - Instamos al gobierno a que decida y anuncie públicamente que no va a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia que despoja a Colombia de más de 100 mil kilómetros de mar territorial. Le pedimos al Presidente Santos no evadir tal decisión.