María Isabel Rueda se pregunta si se debería permitir que pasen estas comunicaciones en plena marcha del proceso Uribe.
Suena el primer Tik Tak de este martes 16 de noviembre en SEMANA por los lados de si el país pasará de agache ante la supuesta llamada a la Corte Constitucional de dos expresidentes mientras se discutía el fallo de la tutela del expresidente Uribe.
La revelación la hizo el magistrado ponente, Alejandro Linares, sobre lo cual procede hacerse las siguientes preguntas: Uno, ¿se inventaría el magistrado Linares esas llamadas? Dos, si no se las inventó, ¿a cuáles magistrados llamaron según sus declaraciones los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria? Tres, ¿por qué y para qué llamaron los expresidentes?
Lo cierto es que el resultado final de estas jornadas constitucionales fue lamentable, aparentemente uno o varios magistrados que compartieron pantalla en vivo de sucesiones de la Corte en las cuales se estaba discutiendo el caso del expresidente Uribe, por cuenta de lo cual los medios de comunicación tuvieron acceso en vivo a los detalles de lo que iba corriendo por dentro.
Como consecuencia, el presidente de la Corte, el magistrado Antonio José Lizarazo, se vio obligado a citar a una sesión presencial con tantas medidas de seguridad que incluso pues se incluyeron la prohibición de que los magistrados llevarán sus celulares, lo cual, de paso, implicó que ni siquiera pudieron comunicarse internamente con sus asesores, con los magistrados auxiliares, en caso de necesitar antecedentes jurisprudenciales o doctrina pertinente para el caso, que no era de poca monta.
Esa sesión hizo recordar una costumbre de los narcos que para que no los intercepten optan por hacer combos en las piscinas y hasta desnudos para evitar incómodas interceptaciones e filtraciones, y poder hacer sus negocios. No queremos ver llegar el día en que a la Corte Constitucional le toque sesionar en la piscina de un hotel cercano a la sede.
Pero mientras tanto, continúa el debate sobre la solución jurídica que tuvo la mayoría de votos en una estrecha votación de 5 contra 4, porque por un lado es bastante discutible que la indagatoria sea equivalente a la imputación, como lo decidió la Corte. Pero por el otro lado lo que en el fondo también estaba en juego era si Uribe podría seguir en la arena política con su proceso por supuesta compra de testigos finalizado o si continuaría en jaque con su proceso en marcha.
Pasó lo segundo, si a eso sumamos que llegue a ser verdad lo que contó el magistrado Linares sobre las llamadas de los expresidentes y no hay razón para no creerle, nos quedan muchos y muy serios interrogantes sobre la actuación de esta Corte Constitucional.
Escuche el Tik Tak de María Isabel Rueda de este lunes 16 de noviembre sobre la aprobación de la píldora anticovid: