Demostró que la propuesta de acabar con la renta de crudo para cambiarla por el producto, es populista y cargada de mentiras

 

Bogotá D.C., 3 de abril de 2018. Ante la plenaria del Senado, el congresista Alfredo Ramos Maya advirtió al país la realidad sobre la propuesta de reemplazar la actual renta petrolera por producción de aguacate, calificándola de falsa y populista.

Fue este martes cuando el senador antioqueño recordó que, si bien la producción y exportación del aguacate Hass tiene un gran futuro, el tiempo, la inversión y el esfuerzo, entre otros, es de tal magnitud que resulta impensable igualar los ingresos del crudo en un horizonte de mediano plazo.

“Para igualar los niveles de exportación de petróleo necesitaríamos llegar a 5 millones 200 mil hectáreas cosechadas y a plena producción de aguacate Hass. Esto significa duplicar la frontera agrícola colombiana en materia de aguacate para igualar la renta petrolera; además, para establecer esas cifras, requeriríamos una inversión estimada de $30 millones por hectáreas, sin tierra, significaría $160 billones para la totalidad de hectáreas, aproximadamente el 15% del PIB”, indicó Ramos.

Como dato adicional, dichos terrenos deben cumplir con especificaciones como estar entre 1.800 y 2.400 metros sobre el nivel del mar. “No sé dónde vamos a encontrar 5 millones 200 mil hectáreas vírgenes sin tocar un solo metro de bosque nativo natural. No sé si están buscando deforestar el país para lograr esa igualar la exportación petrolera al aguacate”, refutó.

Su apreciación se basa en las cifras oficiales en las que Colombia exportó en 2017 US$13 mil millones en petróleo y unos US$50 millones en aguacate para el mismo año. Además, teniendo en cuenta que EEUU es el mayor consumidor del mundo (1 millón de toneladas al año), los 5,2 millones de hectáreas en Colombia producirían 30 millones de toneladas de aguacates. “Significaría que estaríamos produciendo 30 veces lo que consume el país mayor consumidor del mundo, lo que generaría una debacle en el precio y la inversión que se hiciera”, comentó el senador exigiendo que se hable a Colombia “con cifras y con la verdad, no con populismo”.

FIN