Siempre he respaldado la erradicación de cultivos ilícitos porque Colombia, como ningún otro país, ha sufrido las terribles consecuencias de las drogas ilegales, destructoras de la vida humana y la naturaleza, causantes de dolor para las familias y de violencia para la Nación, financiadoras de los grupos terroristas; un problema mundial según la Organización de las Naciones Unidas.
Además, la lucha resuelta contra las drogas ilegales ha sido una de mis banderas y de mi partido, el Centro Democrático.
La aspersión aérea es la forma más eficaz de reducir el área sembrada con coca, y es la menos riesgosa para la vida humana porque evita los asesinatos, las mutilaciones y las heridas que puede traer la erradicación manual.
La búsqueda del bien común es el único criterio que guía mis posiciones. Así he actuado y lo seguiré haciendo como Senadora, honor con el que me honraron los ciudadanos para, entre otras causas, luchar contra el narcotráfico, combustible del terrorismo y enemigo de Colombia.
En cuanto a lo que a mi respecta, no tengo conflicto de intereses ni estoy impedida para opinar sobre la erradicación de cultivos ilícitos, ni para apoyar las medidas del Gobierno en este propósito. El problema de las drogas es una cuestión pública que concierne a toda la humanidad.
Ruby Chagüi
Bogotá, 16 de abril de 2021.