Veintidós congresistas del Centro Democrático y el senador Jonathan Tamayo de ASI, acompañamos con el corazón la avalancha humanitaria el pasado sábado 23 de febrero en Cúcuta. Lo hicimos por solidaridad con todos los ciudadanos del hermano país que hoy sufren. Asistimos para reiterar que Colombia está del lado de la democracia, los derechos humanos y la libertad.
El abuso de los usurpadores es claro. Las gandolas cruzaron el puente de Ureña (puente Internacional Francisco de Paula Santander), y a menos de cinco metros del territorio fueron detenidas por colectivos enviados por el tirano Maduro, quienes agredieron a los conductores para luego reprimir con gases lacrimógenos a los valientes voluntarios. Jóvenes, casi niños, quienes no han tenido un día de vida en libertad, dispuestos a darlo todo como mártires antes de permitir vejámenes sobre sus compatriotas. Estos son los nuevos próceres de la independencia de Venezuela en el siglo XXI.
Una vez detenidos los camiones y dispersa la labor voluntaria de los venezolanos, los usurpadores, en un acto cobarde, decidieron incinerar dos tractomulas cargadas de alimentos y medicamentos.
Lo que Maduro y sus áulicos impidieron fue la entrada de comida y medicina para su pueblo hambriento y enfermo. Lo que detuvo fue a los propios ciudadanos venezolanos transportando ayuda humanitaria. A la luz de la Convención de Ginebra, un probable delito de lesa humanidad.
Deploramos la actuación de la dictadura. La mezquindad del régimen es propia de su decadencia, es producto de la paranoia del usurpador que sabe que tambalea.
Fuimos testigos de primera mano del innegable liderazgo internacional del Presidente de Colombia, Iván Duque, que está logrando una verdadera transformación basada en la diplomacia de principios, en vez de la diplomacia de intereses.
Reconocemos y agradecemos el enorme avance que el cerco diplomático ha logrado en 45 días, y el indiscutible compromiso de la OEA, y su secretario Luis Almagro; de países de la comunidad internacional como Chile y Paraguay, cuyos Presidentes Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez hicieron presencia en Cúcuta; a Brasil, que también brindó punto de acopio; y a todos los funcionarías y diplomáticos de las naciones democráticas del mundo que están unidas en la causa de la libertad para Venezuela.
Destacamos a labor de la Fuerza Pública, la Defensa Civil Colombiana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Migración Colombia.
Esta unión cívica, diplomática institucional y pacífica deja prever que Venezuela será libre de nuevo muy pronto.
Hoy más que nunca seguimos apoyando esta lucha por la democracia. ¡Fuerza Venezuela!