El expresidente Juan Manuel Santos vuelve a confundir a la opinión pública aseverando que cuando fue Ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe, emitió una nueva directiva para privilegiar las desmovilizaciones a las bajas en combate. Confunde también cuando afirma que fue el único en inculcar el apego y cumplimiento a los derechos humanos por parte de las FFAA.

Frente a ese tema es importante hacer las siguientes precisiones:

1. Es FALSO y malintencionado afirmar que priorizar las desmovilizaciones sobre las bajas, fuera una directriz producida solo a partir del año 2007.

2. En la campaña presidencial donde resultó electo bajo las tesis del expresidente Uribe, el exministro Santos reconocía como desde su inicio en 2002, el programa de Seguridad Democrática obedecía a dos sentidos: “Democrática quiere decir para todos los colombianos y democrática quiere decir con la Constitución y con la Ley.” En otro momento de campaña aseveró “yo interpreto la política de Seguridad Democrática como una política de defensa de los derechos humanos de los colombianos”.

3. Como consta desde el año 2002 en el Manifiesto Democrático, punto 41, la desmovilización de combatientes de grupos irregulares siempre fue una prioridad del mayor nivel para el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Allí se indica como habrá “Toda la generosidad en la reinserción”.  https://alvarouribevelez.com.co/primera-campana-2-2/

4. En la Ley 782 de 2002 que prorrogó la Ley de Orden Público se indicaron las disposiciones por parte del Gobierno Uribe para la suscripción de acuerdos con grupos armados al margen de la ley y su desmovilización.

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0782_2002.html

5. La prelación fue la defensa de los derechos humanos, por eso a tan solo tres meses de iniciado el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en noviembre de 2002 se creó el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas para prevenir violaciones masivas a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

6. En el año 2003 se publica la Política de Defensa y Seguridad Democrática que prioriza la protección a desmovilizados y a niños combatientes. https://www.oas.org/csh/spanish/documentos/colombia.pdf

7. En enero de 2003 se expide el decreto reglamentario 128 de enero que afianza la política de desmovilización y reintegración del Gobierno Nacional. Ese año, según el Ministerio de Defensa se desmovilizaron de manera individual 2.528 paramilitares y guerrilleros, en su mayoría de las FARC. Las cifras evidencian la importancia que se le dio a la desmovilización.

8. El 8 de julio de 2003 se afianza la política de garantías y observancia de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas con la Directiva 09 que traza las políticas en materia de protección a sindicalistas y defensores de derechos humanos.

9. El 31 de diciembre de 2004, como parte del programa que privilegió las desmovilizaciones por encima de las bajas, se presenta la campaña “Guerrillero Deserta” en la base militar de Miraflores en Guaviare.

10. En 2005, la directiva 029 del Ministerio de Defensa, deja claro que uno de los principales criterios para el pago de recompensas es que sean entregadas a particulares y no a integrantes de las Fuerzas Armadas.

11. La teoría del “body count” de Vietnam, esgrimida por Santos es otro de sus sofismas. Frente a la doctrina, existen las pruebas suficientes para indicar que en Colombia entre 2002 y 2010 se privilegiaron las desmovilizaciones por encima del conteo de las bajas.

12. Al finalizar el gobierno del expresidente Álvaro Uribe la política de desmovilización, inserta en el programa de Seguridad Democrática, permitió que se registrarán más desmovilizados que bajas. Aquí las cifras:

  • 53.000 desmovilizados.
  • 36.000 capturas.
  • 13.900 bajas.

Mientras entre 2002 y 2010 el promedio anual de desmovilizaciones fue de 5.962 en el gobierno Santos la cifra cayó a menos de la mitad.

13. Santos ignora todo lo que se hizo desde el principio del gobierno Uribe hasta su llegada al ministerio en aras de los derechos humanos y la transparencia. Tal y como se le ha informado a la opinión pública en Argentina en documento que anexamos en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1P0E1OOYvIXBD2ZFNghPiXrvaOsHPtjqp8OSF3KMfOZA/edit

14. Como consta de lo expuesto, es falso que las políticas encaminadas a la protección de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y a la promoción de las desmovilizaciones insertas en el Programa de Seguridad Democrática fueran expedidas desde 2007, mientras que Santos fue Ministro de Defensa. Por el contrario, en su periodo al frente de la cartera, Santos tuvo que responder por casos de falsos positivos como el ocurrido en Soacha.