La competitividad de nuestros campesinos en el sector lechero cada día va en decadencia. Ya que son muchos los factores negativos que afectan directamente a los más de 650 mil pequeños y medianos productores de leche en el país.
Antioquia es uno de los departamentos con más producción de leche en, especialmente la subregión del norte. Y son los pequeños y medianos productores lácteos los que necesitan apoyo del Gobierno Nacional para que estos no quiebren definitivamente.
Es importante tener en cuenta que la leche que produce el ganado lechero en el departamento de Antioquia tiene entre el 3.2 % y el 3.4 % de grasa, a diferencia de la leche en polvo que se importa a Colombia que tiene entre el 3.0% al 3.1% de grasa, esto nos envía un mensaje claro, tanto en Antioquia como en el resto del país producimos leche de mejor calidad, pero paradójicamente llegan cientos de toneladas de leche en polvo menos nutritiva y mas costosa. Por ejemplo, la leche importada supera los $ 1.500 litro y la leche de nuestros campesinos por mucho se les compra a $ 1.250.
El Bienestar de nuestras vacas es amigable con el medio ambiente, ya que son vacas felices, vacas en pastoreo durante todo el año, con esto se contribuye a que el efecto invernadero no se ha tan fuerte, mientras que las vacas que producen la leche en polvo que ingresa a nuestro país especialmente a Antioquia, se encuentran en confinamiento, produciendo más efecto invernadero.
Son muchas las limitaciones que hoy tiene al sector productivo lechero en jaque y es la falta de acompañamiento en los diferentes procesos de productividad y comercialización.
Es por esto que le sugerimos al Gobierno Nacional lo siguiente:
- Se necesita mejorar los índices de reproducción de los hatos ganaderos, con el fin de tener vacas añeras en sus partos.
- Compras Públicas Ley 2046 de 6 de agosto de 2020. Con esta ley se debe promover el fomento al consumo en los diferentes programas de los entes territoriales como lo son plan de alimentación escolar, incluyendo la leche de los productores primarios o cooperativas que cumplas sus funciones y beneficios a sus asociados.
- Campaña de 100% leche colombiana, realizar campañas digitales de producción de leche colombiana en este caso antioqueña.
- Crear incentivos desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la construcción de plantas de larga vida y pulverización en Antioquia para asociaciones y cooperativas de lecheros.
- Ampliar el presupuesto al Ministerio de Agricultura para poder cofinanciar proyectos que beneficien no solo a lecheros si no a todos los campesinos y diferentes los sectores agropecuarios.
La productividad del departamento se debe transformar en competitividad lechera, regulando el ingreso el ingreso al país de leches pulverizadas proveniente de otros países.