HONORABLE REPRESENTANTE

Yenica Acosta Infante

Yenica Sugein Acosta Infante, es una gestora social y política, nacida el 11 de febrero de 1980 en Leticia, capital del Amazonas.
Es bachiller académica de la Escuela Normal Superior de Leticia; odontóloga de la Fundación Universitaria San Martín y certificada como Epidemióloga de Campo, egresada del FETP-SEA del Instituto Nacional de Salud. Tiene un posgrado en vigilancia Sanitaria, Epidemiológica y Ambiental del Instituto de Ensino Superior Blauro Cardoso de Mattos en Brasil.
Cuenta con experiencia en el sector social y de la salud, desempeñando el cargo de coordinadora Epidemiológica (2007), de Salud Pública (2008 -2010) y Secretaria de Salud (2011) en Leticia. Además, fue Gestora Departamental de Primera Infancia (2012-2013). Siendo Secretaria de Desarrollo Social de Leticia (2015-2017), lideró con éxito el programa contra la drogadicción “Yo hago parte del cambio”, permitiendo rescatar a jóvenes que se encontraban en ese flagelo; esta iniciativa social le valió un reconocimiento en la ciudad de Lima, Perú.
Académicamente, ha recibido reconocimientos en Colombia, México y Honduras por sus importantes aportes en el campo de la Epidemiología en el Amazonas, con ponencias sobre madres gestantes adolescentes.
Es la primera mujer electa como Representante a la Cámara por la circunscripción del departamento del Amazonas, para el Periodo Constitucional 2018 – 2022 y reelecta para el periodo 2022-2026; miembro de la bancada del Partido Centro Democrático.
Fue electa Presidente de la Comisión Cuarta Constitucional o de Presupuesto para el periodo 2021-2022 y Vicepresidente de la Comisión Legal de los Derechos Humanos y Audiencias para el periodo 2019-2020.
Desde el Congreso de la República, legisla a favor de varias causas sociales, como el empoderamiento femenino y la formación de nuevos liderazgos; defensa de la soberanía del país en las zonas de frontera, que permita al departamento del Amazonas fortalecer las relaciones comerciales, aduaneras, sociales y políticas con Brasil y Perú; protección de la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas, proponiendo prerrogativas con enfoque diferencial en la aplicación de todos los programas del Estado y; defensa de la conservación de los ecosistemas y fuentes hídricas del bioma amazónico, visibilizando la importancia de cumplir los acuerdos en materia ambiental para evitar la minería ilegal, tráfico de fauna y flora, la deforestación y el desplazamiento de los asentamientos indígenas.