“Hay que derrotar para siempre al clientelismo, a la politiquería, a la corrupción y al terrorismo”.
Medellín, 15 de abril de 2018.- El candidato presidencial Iván Duque visitó este domingo Sabaneta, Bello y Medellín (Antioquia), en un recorrido en el que presentó a la ciudadanía los principales puntos de su propuesta de gobierno, entre ellos la prohibición del porte de la dosis mínima, la cadena perpetua para violadores de niños, generación de la cultura de la legalidad y la construcción de mil preescolares.
Duque arribó al aeropuerto José María Córdova de Rionegro hacia las 10 de la mañana, donde fue recibido por una nutrida comitiva de simpatizantes que lo saludaron y le hicieron sentir la calidez de los antioqueños. A su paso se escucharon arengas que decían: ¡Se vive, se siente, Duque Presidente!
En el trayecto hacía Medellín, conductores espontáneos se sumaron a la caravana del candidato pitando en sus vehículos como señal de saludo y apoyo.
Llegó a Sabaneta, primer lugar de encuentro con la ciudadanía. Las calles aledañas al parque del municipio se llenaron de personas que, con afiches de Duque, su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez y del expresidente Álvaro Uribe, le expresaron su apoyo. El candidato recorrió el lugar para saludar a un gran número de personas que lo esperaban en la tierra de sus ancestros.
¡Ganar en primera!
La lluvia no fue impedimento para que aproximadamente 700 sabaneteños se congregaran en torno a las propuestas del candidato del Centro Democrático.
“Venimos hoy a reafirmar el compromiso que tenemos para ganar la Presidencia en la primera vuelta el próximo 27 de mayo”, fueron las primeras palabras del candidato al público.
Posteriormente, reiteró su propuesta de prohibir la dosis personal de droga en Colombia para evitar que los niños caigan en manos de este flagelo. “Los jíbaros se escudan en la calles con la excusa de las dosis personal para que no le lleguen las autoridades. Hoy me ratifico acá en Sabaneta: vamos a prohibir la dosis personal de droga en nuestro país”, afirmó. El planteamiento generó emoción y aplausos en el público, que no dejó de ovacionarlo. Al tiempo, desmintió que vaya meter a la cárcel a los consumidores de estupefacientes.
En materia de educación, el candidato se comprometió con la construcción de mil preescolares, la implementación de la jornada única y el bachillerato técnico para el empleo.
Duque agregó que, con el apoyo de los antiqueños, “vamos a construir un país distinto, grande, próspero y que derrote para siempre al clientelismo, a la politiquería, a la corrupción y al terrorismo”.
Pasado el medio día, Duque disfrutó una bandeja paisa en uno de los restaurantes típicos de Sabaneta.
En Bello
Su recorrido continuó durante la tarde en el centro del municipio de Bello, donde aproximadamente mil bellanitas se concentraron y expresaron por qué apoyan al candidato del Centro Democrático. “Antioquia está con Duque porque tiene las ideas más coherentes y lógicas”, sostuvo un trabajador que, junto con su esposa y dos hijos, esperó la llegada del candidato.
A su vez, uno de los jóvenes participantes en el evento dijo que “Antioquia está con Duque porque representa el 73% de la población colombiana, la población joven con expectativas que buscan un mejor futuro y un mejor país”.
En su discurso, el candidato dijo que no negociará con criminales y que perseguirá con toda la fuerza del Estado a alias ‘Guacho’, y a organizaciones como el ELN y el ‘clan del golfo’. Además, rechazó la continuidad de los diálogos con el ELN en Quito mientras esa guerrilla siga cometiendo acciones violentas.
Asimismo, anunció la presentación de un proyecto de ley para que el narcotráfico no sea juzgado como un delito amnistiable, como ocurrió en el proceso de paz entre el actual Gobierno y las Farc.
Fue enfático en señalar que retornarán los consejos de seguridad permanentes, para no descuidar el orden público en el país, al tiempo que prometió mantener un diálogo fraterno y permanente con la comunidad.
Enfatizó en la necesidad de construir una cultura de la legalidad para prevenir multiplicidad de delitos, para lo cual se comprometió con la creación de la ley de cadena perpetua para violadores de menores de edad.
“Vengo a Bello a decirles que en esa defensa de la legalidad, con esta bancada parlamentaria, saquemos adelante la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores”, recalcó.
Además, desmintió que vaya a acabar con Colpensiones y con la pensión de sustitución, “vamos a ayudar a que Colpensiones sea el instrumento para llevarle la cobertura y la pensión a los que más lo necesitan en Colombia”.
Barrio Manrique
Al final de la tarde, el dirigente político llegó al barrio Manrique, donde dijo: “la primera decisión que voy a impulsar es empoderar a los ciudadanos para que denuncien a los corruptos de manera ágil, para sacar adelante la extinción de dominio exprés que le va a quitar a los corruptos hasta el último pesos que le han robado a la sociedad colombiana”.
Igualmente, anunció el endurecimiento de las penas para los corruptos, para que no tengan casa por cárcel ni reducción de penas.
Duque aseguró que no será un presidente encumbrado en un palacio, sino en el servicio y contacto permanente con la comunidad.
Finalmente, se compremetió a “bajar los impuestos, aumentar la inversión y mejorar los salarios de los trabajadores colombianos”, lo que le valió aplausos y la simpatía de los habitantes de este sector del nororiente de la ciudad.
Así terminó Iván Duque un día lleno de emociones y encuentros, en el que sintió el apoyo de la ciudadanía del Valle del Aburrá.