Bogotá, 5 de septiembre de 2018 (CD) La senadora llanera Amanda Rocío González solicitó en sesión plenaria del Congreso integrar mesa de trabajo con el Gobierno nacional en la que participen los Ministros de Agricultura, Comercio Exterior y el Superintendente de Comercio, para evaluar soluciones a las problemáticas del sector arrocero frente a los bajos precios que pagan los molineros por el cereal y la importación de arroz hacia el país.
Desde hace varias semanas el gremio arrocero de los departamentos de la Orinoquia ha planteado inconformismo por los pocos incentivos que el Gobierno nacional les está generando a través de créditos y del bajo precio por kilo de arroz paddy, pues el arroz de este sector del país está por debajo del resto de las otras regiones productoras.
Aunque el Ministerio de Agricultura ya expidió resolución para incentivo al almacenamiento del cereal los cultivadores dicen que esto no es suficiente para las pérdidas que ellos están sufriendo. “No podemos permitir que uno de los gremios más importantes para la economía del país que genera miles de empleos directos e indirectos a nivel rural, siga afectándose sin buscarle una verdadera solución”, argumentó la senadora Amanda Rocío.
En esta crisis del sector cerealero, los cultivadores más afectados son los de la Orinoquia, ya que ellos representan el 50% de la producción de arroz del país, estando en el ranking nacional de productividad de arroz; Casanare en primer lugar y el Meta en el segundo.