Bogotá, 10 de abril de 2018 (CD). En sesión plenaria el senador por el Centro Democrático Alfredo Rangel expuso una serie de interrogantes frente a la captura del cabecilla de las Farc Jesús Santrich por narcotráfico.

Rangel señaló que lo ocurrido es un hecho más que ratifica las denuncias que desde el Centro Democrático se le han hecho a los diálogos, a los acuerdos y a la implementación de los acuerdos con las Farc. «Los incumplimientos y la burla de las Farc al gobierno y al pueblo colombiano han sido inmuerables. Las Farc no movilizaron a todos sus hombres, no entregaron todas sus armas, no entregaron todo el dinero para reparar a las víctimas, no entregaron a los niños que tienen en sus filas, no entregaron a todos los secuestrados, no han dado razón de los desaparecidos y por si fuera poco continúan vinculados al narcotráfico como lo comprueba la captura de Santrich, con pruebas contundentes y determinantes como lo señaló el mismo gobierno», expresó el senador Rangel.

Para el senador del Centro Democrático, el debate debe consistir en que es posible que exista una asociación para delinquir de grandes proporciones. «La pregunta que surge es quién le iba a suministrar a Santrich esa cocaina? Muy seguramente alguna disidencia de las Farc que continúa vinculada al narcotráfrico. ¿Es la vuelta para su enriquecmiento propio o más grave, es una estrategia de financiamiento mediante el narcotráfico del partido de las Farc?; ¿eso es lo que está detrás?».

Sobre la tarea de la Fiscalía, el senador Alfredo Rangel dijo que ésta tiene que llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación. «No nos podemos quedar satisfechos sólo con el hecho de que Santrich sea juzgado y condenado por narcotráfico; ojalá sea extraditado como lo ordenarían las leyes colombianas», apuntó el senador.

En su constancia ante plenaria de senado Alfredo Rangel cuestionó igualmente si las disidencias de las Farc son el brazo armado de su partido; y si éste estaría volviendo a la coordinación de todas las formas de lucha. «Las Farc, como partido político, ¿tienen un pie en la legalidad y otro en el crimen y la ilegalidad? ¿Cuáles son las relaciones reales y directas de esos grupos disidentes de las Farc con el partido político?; es esa relación el narcotráfico y otras actividades criminales?; es tolerable en democracia que un partido político conserve un brazo armado y se financie con los recursos del narcotráfico?».

Por último, el Senador Rangel expresó que esas eran las grandes preguntas que deben estar hoy sobre el tapete, y que muy seguramente hacia el futuro los colombianos tendrían enormes sorpresas sobre este particular anuncio.

«Es problable que se compruebe esa relación de las Farc con el narcotráfico y que sus disidencias son falsas disidencias; un estratagema para que las Farc continúen desarrollando la combinación de todas las formas de lucha», expresó en plenaria de Senado, el senador Alfredo Rangel.

FIN.