Bogotá, 05 de abril de 2021. El representante a la cámara por Santander Edwin Ballesteros solicitó al gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, y al Gobierno Nacional considerar la compra de la Electrificadora de Santander, ESSA, por parte del departamento, ante las reiteradas fallas del manejo de la entidad dentro del gobierno corporativo de EPM, que ha puesto en desequilibrio operaciones de la electrificadora.
El parlamentario solicitó expresamente al gobernador, Mauricio Aguilar analizar el futuro de la Electrificadora de Santander, ESSA, ante las recientes acciones tomadas por el alcalde Daniel Quintero que han impactado de manera negativa a la compañía desde la calificación de riesgo, hasta el grado de inversión. “Es evidente el mal manejo que se la dado a ESSA una entidad e insignia cultutal que jamás se debio vender, y como representante de Santander es mi deber recuperar y proteger el patrimonio de todos los santanderenos”aseguro Ballesteros.
En ese sentido, ha puesto en evidencia la mayoría de ejes de acción: líneas de financiación de los bancos de segundo piso, recursos de regalías de asignación departamental, un porcentaje de ingresos corrientes de la Nación, las asociaciones público privada APP, asociación con la Financiera de Desarrollo Nacional, quien en su calidad de aliados clave para el desarrollo del país, así como el mecanismo de crédito pignoraticio, en el que el departamento tiene la posibilidad de pedir al banco de la República el préstamo, bajo la figura de «hipoteca de acciones, un mecanismo de política monetaria, de inyectar liquidez recuperar la economía del departamento.
El santandereano reiteró “Hago un llamado en términos de responsabilidad social y racionalidad productiva del gobierno local, en primer lugar, frente al pésimo manejo que ha tenido la electrificadora a causa de las decisiones clientelistas y populistas que ha impuesto el alcalde Daniel Quintero. En segundo lugar, la recuperación del manejo de la electrificadora por parte de los santandereanos no solo constituye una oportunidad inmensa de desarrollo y productividad para la región, sino constituye una necesidad de reivindicación”. Puntualizo.
Entre tanto, el representante Ballesteros, destacó la importancia de ESSA, empresa de servicios públicos mixta, cuyo accionista mayoritario y controlador directo es EPM Inversiones S.A, con una participación del 73.77%. La electrificadora cuenta actualmente con alrededor de 826.713 clientes y usuarios, un número importante; el índice de satisfacción al cliente obtenido es, en promedio 75,8%. En materia financiera, se posesiona como una de las filiales nacionales con mayor desempeño (aporte trimestral por $40 mil millones aproximadamente) y aporte en utilidades para el Grupo (crecimientos individuales den $33 mil millones).
(Fin)
Oficina de Prensa