Cámara de Representantes aprueba, en segundo debate, ley de incentivos para las familias productoras
Bogotá, 29 de agosto de 2018(CD) En segundo debate de la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto de ley por medio del cual se generan incentivos a la calidad, promoción al consumo y comercialización de panela, mieles paneleras y sus derivados; así como la reconversión y la formalización de los trapiches en Colombia.
Con esta ley se beneficiarán 350 mil familias cultivadoras de caña panelera en Colombia. Esta actividad genera cerca de 286 mil empleos directos. Expertos coinciden en afirmar que esta es una de las actividades agroindustriales más importantes del país.
Para el representante a La Cámara del Centro Democrático, Ricardo Ferro Lozano el proyecto de ley significará un gran alivio para las familias cultivadoras, porque el Gobierno Nacional destinará recursos importantes, dentro del presupuesto nacional, para la implementación de medidas que permitan dar cumplimiento a los fines enunciados en la normatividad que contiene la ley.
El parlamentario tolimense agregó que esta iniciativa se traduce en instrumentos y herramientas para mejorar la productividad del sector, porque contempla incentivos y exoneraciones hasta por diez años para que todos los paneleros de Colombia puedan acceder a estos beneficios.
Según el texto del proyecto de ley discutido y aprobado en la Cámara de Representantes, la caña panelera se cultiva en 511 municipios de 28 departamentos y es el eje principal de la economía de cerca de 117 municipios colombianos. El 83% del área cultivada se concentra en los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Santander, Boyacá́, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Huila.