Bogotá D.C. Mayo 2 de 2018 CD. Durante la plenaria del día de hoy, el Senador del Centro Democrático Orlando Castañeda, rechazó mediante una constancia los pocos resultados que obtuvo el Gobierno en la lucha contra la informalidad laboral y oportunidades de trabajo juvenil, esto en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
 
En su intervención el Senador  afirmó que, según cifras de la OIT,  Brasil y Colombia son los países que encabezan la lista de mayor tasa de desocupación en la región con un porcentaje del 12,2% y 10,8% respectivamente. A ellos, le siguen Uruguay con 9.3% y Paraguay con 8.4%. 
 
Además señaló que de acuerdo al DANE, la informalidad en 2017 disminuyó 0,2% pasando de 48,6% a 48,4%, entre octubre y diciembre de 2017 y se concentró en los trabajadores por cuenta propia 61,9% (independientes, oficios varios, entre otros). La población que trabaja en comercios, hoteles y restaurantes disminuyó en 4,7%, esto sin contar que el 50% de los que trabajan en este sector son informales.
 
“Si el Departamento de estadística informó en el 2011 que la informalidad llegaba al 50,9%, entonces los avances sobre sus propias cifras en 7 años sólo han representado una disminución del 3% de la informalidad. Ahora, un error ha sido creer que una informalidad de más del 45% de la población no es tan grave, de ahí que la política de empleo no se ha reformado estructuralmente con un objetivo claro que busque  la disminución de la informalidad” indicó. 
 
Para finalizar, el Senador Orlando Castañeda destacó el informe publicado por la Universidad Libre de Colombiaen donde señala que actualmente en el país hay cerca de 3´400.000 jóvenes sin empleo formal.Situación que concuerda con las publicadas este año por el DANE, en la que asegura que el porcentaje de población joven económicamente inactiva supera el 42%, y señaló que “El Gobierno deja una gran deuda en materia de oportunidades laborales y formalización laboral, bases claras para una real y verdadera paz”.