Bogotá, 11 de abril de 2018 (CD). “Hoy tenemos que lamentar otro hecho que enluta a los colombianos. Han asesinado ocho policías en San pedro de Urabá”, dijo el representante Álvaro Hernán Prada en la plenaria de Cámara. Reprochó que los hechos ocurran después de que las bancadas amigas del gobierno se autodenominaran ‘el Congreso de la Paz’.

Prada recordó que la ciudadanía pidió reformar el acuerdo entre santos y Timochenko, para evitar más brotes de criminalidad, “no quisieron, nos hicieron trampa y ahí está el resultado. Un mal acuerdo, un mal ejemplo sembró violencia y hoy la estamos recogiendo”, dijo.

Manifestó preocupación porque en el acuerdo le entregaron todos los beneficios a la guerrilla, a cambio de supuestamente desmontar el aparato criminal y no cumplieron, “las Farc no entregaron las armas nuevas, ni los niños reclutados, ni la información de los desaparecidos, ni los secuestrados. El 55% de los milicianos que llegaron a las zonas de reincorporación, ya se fueron a reincidir”, puntualizó.

El representante afirmó que el caso de alias ‘Jesús Santrich’ no es un caso individual, ino un tema de narcotráfico de las Farc, “gracias al gobierno norteamericano lo van a tener que extraditar, pero el tema no es de ese cabecilla, sino de la cúpula de las Farc”, dijo y se refirió a las grabaciones reveladas por la Fiscalía en las que ‘Santrich’ menciona a alias ‘Iván Márquez’.

Aseguró que los dos cabecillas deben perder la curul, “no solamente ‘Santrich’ por silla vacía, sino que la investigación tiene que llevar al Estado Mayor y al secretariado de las Farc”, dijo y repuso, “esta situación de criminalidad no solamente está relacionada con el narcotráfico, sino también con la corrupción porque el gobierno compró congresistas, medios de comunicación y magistrados”.

Finalizó denunciando la situación de inseguridad en el departamento del Huila, donde milicianos de las Farc se hacen pasar por Eln y continúan cobrando extorsiones a quienes tienen alguna actividad económica.

(FIN)