- Este viernes, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, escuchará al sector en Foro presidido por los senadores Paloma Valencia y Ciro Ramírez, del Centro Democrático.
- El proyecto de ley, que pasa a tercer debate, ha despertado la esperanza de un sector económico del que dependen más de 300 mil familias en 24 departamentos
- Santana, Boyacá, será el lugar de esta cumbre panelera de Colombia, con activa presencia de Fedepanela.
Bogotá, 24 de octubre de 2018 (CD). Con el fin de presentar el proyecto de ley y escuchar a la comunidad, empresarios, campesinos, alcaldías y la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) facilitando el diálogo social, el partido Centro Democrático realizará un encuentro este viernes 26 de octubre, desde las 9 am hasta las 12 m, en el polideportivo Santana, en Boyacá.
El evento contará con la participación del ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, además estarán los congresistas del Centro Democrático, Paloma Valencia, Ciro Ramírez y Héctor Ángel Ortiz.
El senador Ciro Ramírez explicó que la idea es “escuchar a todos los actores de la cadena de la panela sobre este proyecto de ley, que busca generar incentivos tendientes a ampliar la demanda de panela y mieles paneleras en Colombia, así como diversificar la producción y comercialización de sus derivados en el país”.
Dicho proyecto de autoría de la senadora Paloma Valencia, con el que la colectividad cumple su palabra de campaña, continua su trámite a tercer debate. El proyecto de Ley 113 pretende impulsar trapiches de economía campesina de la panela; y proteger y fortalecer la producción y el bienestar de pequeños y medianos productores paneleros.
Al respecto, el gerente general de Fedepanela, Carlos Mayorga, se mostró muy entusiasmado con el encuentro y manifestó la necesidad de trabajar articuladamente con el Gobierno y el Congreso en “campañas de promoción al consumo, asistencia técnica y el fortalecimiento de los temas comerciales, ya que en Colombia se registran 521 municipios en la actividad panelera y es necesario que haya trabajo en conjunto”.
Mayorga señaló que es importante apoyar el proyecto de ley que beneficia al sector panelero, porque considera que con esta iniciativa sería posible diversificar la producción, los productores tendrían menos impuestos, las alcaldías brindarían apoyo, se prohibiría el uso del azúcar como insumo de la panela y, en lugar de ello, otros productos tendrían panela como materia prima.