Dificultades fiscales y financieras heredadas por el Gobierno.
Comprendemos las enormes dificultades financieras y fiscales que recibió el presidente, Iván Duque
¿Qué encontró el Presidente Duque?
El grado de inversión se ha salvado por la confianza de los mercados en el presidente Iván Duque.
La situación fiscal-financiera encontrada es grave: déficit de 25 billones de pesos en el presupuesto 2019; altísimo nivel de endeudamiento, entre 2010 y 2018 pasó del 42% al 55,9% del PIB; desbordado gasto público, agregaron 17 mil cargos y 70 mil contratos; debilidad en la inversión privada; 11 billones de déficit en la salud; las vigencias futuras presupuestales pasaron de 22 billones a 90 billones; El País perdió 22 posiciones en el ranking de competitividad del Banco Mundial.
Colombia se convirtió en una de las economías con mayor carga tributaria.
Dejaron un compromiso de 126 billones con Farc y sin financiación.
Además, el grado de inversión se ha salvado por la confianza de los mercados en el presidente, Iván Duque.
Transparencia y austeridad
Destacamos la decisión del Gobierno para derrotar la corrupción y el anuncio de una reforma administrativa de austeridad que ahorre 6 billones en el gasto público.
Recuperación de la economía y del empleo de calidad
En favor de la creación de empleo de calidad la reforma propuesta contiene aspectos positivos para atraer inversión, aliviar la carga de los generadores de empleo, simplificar la normatividad, permitir el descuento del IVA para la importación de bienes de capital y aceptar como deducibles el 50% de los pagos de impuestos de Industria y Comercio y el 100% del 4 por mil.
El incentivo a los nuevos proyectos del agro y a las empresas creativas. Las pequeñas empresas, con facturación hasta 2600 millones al año tendrían un impuesto simple, cuyas tarifas oscilarían entre el 2,6% y el 13%, que incluiría IVA e ICA.
Alternativa necesaria para evitar el IVA a la canasta familiar
La propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios. Por lo tanto, respetuosamente solicitamos buscar alternativas diferentes a este gravamen a la canasta familiar. Algunos compañeros expresan que es imperativo que los alimentos básicos sean excluídos.
Recordamos que el Presidente Duque encontró el 53% de la canasta con IVA del 19% y ha propuesto una reducción de esta tarifa general.
Estabilidad Social y mejoramiento de la remuneración
Reafirmamos nuestro compromiso con la estabilidad social, fundamento de la verdadera paz y de la estabilidad democrática. En consecuencia, seguiremos luchando por un aumento digno de la remuneración y la prima especial, cuyo proyecto de ley se anunció esta semana.
Dirección del Partido, Bancada de Congresistas
Medellín, 2 de noviembre de 2018