Bogotá, 5 de Agosto de 2020
Ante el anuncio del día de hoy sobre el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el Decreto Ley 568 de 2020 respecto a la creación del impuesto solidario por el COVID19, sobre salarios o contratos de prestación de servicios de 10 millones o más, para los servidores públicos y contratistas del Estado, el partido Centro Democrático se permite comunicar:
1. Lamentamos la decisión de la sala plena en la que resuelve la inconstitucionalidad de este decreto, el cual buscaba ser un impuesto solidario de carácter transitorio, con destinación específica a programas de inversión social para la clase media más vulnerable y los trabajadores informales.
2. Señalamos que el partido ha presentado en cuatro oportunidades iniciativas legislativas tendientes a congelar el salario de los congresistas o a que éste aumente en pesos, bajo el incremento del salario mínimo anual.
3. Finalmente, recordamos que el pasado 20 de julio, radicamos ante la secretaría del Senado, el proyecto de ley que busca que el salario de los congresistas sea gravado con un impuesto permanente del 10%, porcentaje que será destinado a programas sociales del gobierno como Ingreso Solidario.