Bogotá, 3 de octubre de 2018 (CD) “Vamos a ponerle la lupa a los reincidentes que convirtieron la justicia en un juego y creen que van a seguir delinquiendo y a las 24 horas van a salir para sus casas como si nada”.
Así lo manifestó el representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, autor del proyecto de ley, quien dijo que la ciudadanía ya no resiste más el aumento desbordado de los hurtos a celulares y el atraco callejero en las principales ciudades capitales del país, donde el delincuente roba, violenta a sus víctimas, asesina y a las pocas horas queda libre para volver a delinquir.
Rodríguez aseguró que “vamos a aplicar con dureza la ley para todos aquellos que reincidan en el hurto a celulares, el atraco callejero y demás contravenciones, para que deban cumplir penas intramurales; indemnizar, pagar fianza y multas”.
De acuerdo con el representante, “todo delincuente que cometa uno de esos delitos no solo tendrá que pagar entre uno a doce meses en cárcel efectiva sin beneficios, sino que deberá indemnizar a las víctimas hasta con tres veces el valor de lo hurtado; pagar una multa por el desgaste ocasionado a la administración de justicia; cumplir una sanción con trabajo social en conjunto con el Sena y, además, pagar una fianza impuesta por el juez, con el fin que en un tiempo estipulado por la justicia presente un buen comportamiento y se compruebe que no ha reincidido en actividades delictivas”.
Igualmente, el manifestó que cuando reincidan en el delito, la pena se aumentará entre 1 y 4 años de prisión efectiva y si por tercera vez o más cometen delitos se incrementará hasta en 8 años sin derecho a excarcelación y pagando las sanciones pecuniarias que impone la ley.
El congresista explicó que, frente a las fianzas, el monto de las mismas sería devuelto cuando se reconozca que el autor del delito ha cumplido ante la sociedad y señaló que dichas fianzas, en ningún momento, podrán ser inferiores al monto del delito perpetrado.
“Vamos a acabar con el terror que producen estos delitos y que mantienen a los ciudadanos amedrentados y a hacer que los jueces cumplan con el deber de hacer justicia de manera eficaz”, puntualizó.