Con el proyecto de Ley de Centro Democrático, aprobado en segundo debate, se beneficiarán 7 millones de niños con el PAE en 2022 sin interrupciones ni retrasos, teniendo alimentación mínimo los 180 días del calendario académico.


Bogotá, 11 de mayo de 2021.Fue aprobado en segundo debate en plenaria del Senado, con ponencia de la senadora Ruby Chagüi, el proyecto de Ley del Centro Democrático que garantizará la prestación oportuna del Programa de Alimentación Escolar a los niños y jóvenes durante todo el año académico.


Con este proyecto de ley, tanto el Gobierno Nacional como las Entidades Territoriales Certificadas, tendrán el deber legal de mantener la financiación y planear con anticipación la contratación del PAE en sus respectivas jurisdicciones.“Este es un proyecto muy importante porque permitirá garantizar la adecuada prestación del servicio de alimentación escolar para nuestros niños y jóvenes durante todo el calendario escolar, asegurando la concurrencia efectiva, coordinada, articulada y conjunta de los recursos a cargo de la Nación, los departamentos y los municipios”. Son 7 millones de niños en situación de vulnerabilidad los que se beneficiarán en 2022”, aseguró la ponente y autora del proyecto.

Así mismo, la congresista indicó que es inconcebible que miles de niños no tengan alimentación debido a retrasos, interrupciones en la prestación del servicio y falta de recursos.

“¿Cuántas noticias tuvimos este año por retrasos en la operación del PAE? Para mostrar solo una cifra, la Contraloría General dijo que a finales de marzo todavía había 314 mil estudiantes que aún no se estaban beneficiando del PAE. No es justo con nuestros niños”, señaló Chagüi. Explicó que con el Proyecto de Ley, el Gobierno Nacional, los departamentos y los municipios, respetando los principios de planeación presupuestal contenidos en el ordenamiento jurídico colombiano, deberán asegurar la disponibilidad de recursos por periodos iguales o superiores al calendario escolar.

“La meta es lograr mínimo 180 días calendario, de los 194 que tiene el año académico. Por eso, con este proyecto de ley del Centro Democrático, beneficiaremos a más de 7 millones de estudiantes para el 2022 y muchos más en los años venideros con una alimentación oportuna, sin interrupciones, durante todo el año escolar, para que de esta forma puedan tener un desarrollo físico y mental apropiado”, concluyó la senadora.

El Proyecto de Ley contempla que las entidades territoriales certificadas deberán adelantar la planeación con tiempo suficiente, así como los trámites administrativos, atender a las condiciones particulares de ubicación e infraestructura de las instituciones educativas, las tradiciones y costumbres alimenticias de cada región, y para tal efecto, se deberá acudir a la autorización de vigencias futuras o a cualquier otra herramienta contenida en el ordenamiento jurídico.

Así mismo que las asignaciones presupuestales de cada uno de sus aportantes deberán incrementarse en términos reales en relación con la vigencia inmediatamente anterior.

La iniciativa ha sido acompañada por el Ministerio de Educación y el director del Programa de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez.