Fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Ley que permitirá a los colombianos reducir la jornada laboral a 40 horas semanales
La iniciativa propuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, reduciría la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sin disminuir el salario a los trabajadores. Las cuarenta horas a la semana podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso.
Colombia es de los pocos países que continúa teniendo una jornada laboral tan alta, en comparación con otras naciones de Latinoamérica. La recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es de 40 horas. En países europeos la jornada laboral es de 37.5 horas promedio.
Esta iniciativa del expresidente pretende aumentar la calidad del empleo y la calidad de vida de los colombianos.
Además, fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley que busca entregar un Bono Social para los niños recién nacidos en los hogares más vulnerables del país.
Con esta iniciativa se busca nivelar la cancha entre las niños nacidos en hogares donde hay más necesidades y los de mayores ingresos. La propuesta, que también es autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, contempla que el Estado entregue un Bono Social que se podría redimir cuando su beneficiario haya cumplido la edad para pensionarse o cuando tenga un proyecto, una vez termine su educación superior y busque utilizar este recurso para una idea de emprendimiento.
La iniciativa entregaría un Bono Social por familia, lo que se constituye en una solución para muchas personas que no tendrían posibilidad de cotizar a las pensiones y en una cuantía de ahorro que le permitiría al país resolver un problema, como la fuente de financiación pensional.