Bogotá D.C. 19 de octubre de 2020 (CD). El senador John Harold Suárez, en compañía de varios congresistas del partido Centro Democrático, radicó un proyecto de ley en el que se busca incentivar la incorporación de deportistas profesionales o de alto rendimiento a las Fuerzas Militares y de Policía, con el fin de fortalecer la participación de las fuerzas del orden en los escenarios deportivos tanto a nivel nacional como internacional, y de brindarle garantías profesionales y laborales para aquellos deportistas que deseen seguir la carrera militar.
Para su autor, “El espíritu de esta iniciativa persigue abrir la posibilidad a los jóvenes deportistas que son llamados a prestar el servicio militar obligatorio no interrumpan su proyección deportiva, propiciando que sin dejar de participar en actividades correspondientes al entrenamiento militar, estos jóvenes sean excluidos de actividades de combate en cuyo desarrollo existe
posibilidad de sufrir daño físico o mental, y a su vez que reciban la oportunidad de continuar con sus entrenamientos deportivos con todo el equipamiento e infraestructura necesaria, y así estar a nivel para representar al país y a las fuerzas armadas a nivel nacional e internacional en diferentes justas deportivas.”
Dentro del articulado se establecen las condiciones y garantías que las Fuerzas Militares y de Policía deben brindar a los jóvenes deportistas para que puedan desarrollar su carrera deportiva y su especialidad en lo militar. También se espera motivar la vinculación de deportistas a nivel profesional, incentivando con becas especiales a aquellos que decidan hacer carrera dentro de la institución.
“Es de destacar que las FF.MM y de policía, por su misionalidad institucional, tiene acceso irrestricto a los territorios más alejados de la geografía nacional y a las zonas de conflicto como ninguna otra institución. Por tal motivo se facilita la observación, incorporación y reclutamiento de jóvenes promesas deportivas, habitantes en zonas, que hoy pueden considerarse nulas en el acceso a estas oportunidades”, concluye el senador Suárez.