"Queremos que el fondo de precios del café sea un seguro de cosecha", Macías

Fecha

Bogotá, 13 de septiembre de 2017 (CD).

Autor

Prensa Centro Democrático

Bogotá, 13 de septiembre de 2017 (CD). El senador Ernesto Macías Tovar radicó el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización de precios del café, a través del cual busca que los cafeteros del país obtengan facilidades económicas para sopesar la variabilidad de los precios del grano.

 

La iniciativa tiene por objeto activar instrumentos que garanticen el ingreso de las familias cafeteras, pretendiendo el equilibrio del precio del café, e impulsando la consolidación del proceso de transformación productiva en pro de lograr la sostenibilidad de la caficultura y mejorar las condiciones de este sector.

 

La iniciativa busca brindar “un seguro a los productores, en el sentido que con la creación del Fondo se va a establecer un precio piso para la carga de café en Colombia”, aseguró Macías Tovar.

 

El autor del proyecto plantea un precio piso para la carga de café de 35 salarios mínimo legales diarios vigentes, hoy $860.000 mil pesos; el Fondo actuará cuando el precio se baje de éste valor y, pagará al productor la diferencia que faltare de forma que alcance el límite de 35 SMLDV por carga.

 

Es importante señalar que el bolsillo de los productores no se afectará para alimentar los recursos del Fondo, pues el mismo contará con la destinación del 10% de los recaudos del Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1000), sin “meterle la mano al bolsillo de los cafeteros”, manifestó el senador huilense.

 

Los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Café, serán administrados como una cuenta especial por la Federación Nacional de Cafeteros y serán ejecutados a través de las Cooperativas de Caficultores del País o por intermedio de un contrato de fiducia con el Banco Agrario de Colombia.


 

Para el congresista las herramientas generadas para proteger el ingreso del productor en períodos de precios externos a la baja, con cargo a recursos del Presupuesto Nacional, han sido coyunturales y transitorias, se desarrollaron especialmente en el marco de acuerdos entre el Gobierno nacional y los productores, y muy poco a través de una discusión en el Congreso de la República, mediante normas definitivas de estabilidad.

 

El senador huilense insistió en que el sector cafetero continúa tenido efectos significativos en la economía colombiana, y por tanto esta iniciativa es de gran importancia porque pretende “blindar a productores contra el vaivén de precios por circunstancias diversas”.