Iván Duque rindió homenaje a su padre en Gómez Plata, Antioquia

Fecha

Gómez Plata, Antioquia, 10 de marzo de 2018

Autor

Prensa Centro Democrático

El candidato presidencial participó en una misa en honor a la memoria del exgobernador de Antioquia, Iván Duque Escobar, nacido en Gómez Plata en 1937 y fallecido en junio de 2016

Gómez Plata, Antioquia, 10 de marzo de 2018. El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, recorrió este sábado las calles de Gómez Plata, Antioquia, el municipio donde nació su padre, Iván Duque Escobar.

Llegó a las 8:30 de la mañana de este sábado a la Unidad Deportiva que lleva el nombre de su padre, quien donó los terrenos e hizo realidad el sueño de un polideportivo para Gómez Plata, en 1981, cuando era gobernador de Antioquia. En este municipio, Duque Escobar es uno de los personajes más recordados y queridos de la historia; por lo menos así lo dicen ciudadanos como Ronald Adriano Parra, quien lo cataloga como “hijo ilustre del municipio”. No en vano, en el parque principal de este municipio, de 12.000 habitantes, hay un busto de Duque Escobar, exgobernador de Antioquia, exministro de Minas y ex registrador nacional.

“Mi padre trabajó con mucha intensidad para que llegara la electrificación, para mejorar los marcos de las plazas municipales, las casas de la cultura, las casas de gobierno, para que se instalara la repetidora de televisión que tanto anheló el municipio de Gómez Plata”, dijo Duque, ante algunos asistentes al homenaje.  

El candidato recorrió las calles acompañado de su tío, Augusto Duque, y su sobrino Juan Esteban Vargas Duque. Juntos participaron en una eucaristía en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, que finalizó con una ofrenda floral en el parque principal, frente al busto de su padre. “Los Gómez platenses agradecidos, honramos y perpetuamos su memoria”, reza la placa del monumento.

Iván Duque Escobar (1931 – 2016) fue un hombre que dedicó su vida al servicio público. Fue secretario de Hacienda de Medellín, gerente fundador de Empresas Varias, diputado a la Asamblea de Antioquia, auditor externo de la Organización de Naciones Unidas, contralor de Bogotá, presidente de Renault, gerente del Instituto de Crédito Territorial, gobernador de Antioquia, ministro de dos carteras, dirigente gremial y registrador nacional del Estado Civil. En cada una de esas posiciones promovió modernización, luchó contra la corrupción, mejoró la productividad y creó equipos de personas formidables que llegaron a ser ministros, gobernadores o destacados líderes empresariales.

Dos días después de la muerte de su padre, Iván Duque lo recordó así, en una columna de El Espectador: “Sus huellas, su legado y su calidad humana están presentes en cada segundo, antes y después de su partida, porque Dios y la vida tuvieron la generosidad de brindarme su compañía como el mejor de los padres y el mejor de los amigos. Es tal mi gratitud por lo que representó para su familia, que en una de nuestras últimas conversaciones le dije que, si me hubieran permitido escoger a un padre, nunca hubiera dado con alguien como él, que tuviera tantas virtudes”.

El candidato presidencial viajó a Medellín al término de su visita a Gómez Plata. El Domingo estará en Bogotá, listo para participar de la jornada electoral.