“Farc ya hacen política con presión y dinero del narcotráfico a través de ONG”: senador Araújo

Fecha

Bogotá, 7 de noviembre del 2017

Autor

Prensa Centro Democrático

Bogotá, 7 de noviembre del 2017 (CD). En plenaria de Senado el congresista Fernando Araújo dejó constancias sobre las graves denuncias que ha recibido en varios municipios de Bolívar y Cartagena relacionadas con actividad política de las Farc mediante presiones y ofrecimientos de altas sumas de dinero provenientes del narcotráfico.

 

El siguiente es el texto de la constancia:

 

“En las últimas semanas, en la mayoría de recorridos que realizo por los municipios de Bolívar y en los barrios de Cartagena, comenzaron a surgir denuncias graves que evidencian que los miembros de las Farc ya están participando en política sin haber pasado por la justicia, sin haber reparado a las víctimas, pero sobretodo, las denuncias concuerdan que están haciéndola con presión y grandes sumas de dinero procedente del narcotráfico y a través de ONG.

 

1) Medios de comunicación informaron que el hermano del asesino Jesús Santrich convocó en Sincelejo una reunión con 8 alcaldes de municipios de Sucre que hacen parte de la región de los Montes de María. Les ofreció recursos de ONG's para hacer política.

 

2) En San Jacinto, Bolívar, ciudadanos denunciaron que las Farc están colando como reinsertados a ciudadanos que recibirán un salario mínimo si se comprometen en apoyar sus listas.

 

3) De San Onofre, Sucre, llega preocupación ciudadana porque a los presidentes de juntas de acción comunal las Farc intentan coaccionar en su favor.

 

4) En Cartagena de Indias, dirigentes comunitarios registran con preocupación denuncias que indican que las Farc ofrecen hasta 200.000 pesos por votos.

 

5) En Turbaco, Bolivar, un guerrillero oriundo de ese municipio aspira a ser candidato a la Alcaldía.


El dinero del narcotráfico distorsiona nuestra democracia profundamente.


Espero que aquellos que votaban por delincuentes de cuello blanco, no vayan a pensar que la solución está en el populismo. Cuando Hugo Chávez tomó el poder en Venezuela hace casi 20 años, promovió un populismo que resultó ser peor el remedio que la enfermedad. La situación de nuestros vecinos debe ser el reflejo de lo que no debemos aceptar. Mucho menos si quienes quieren instalar este modelo en Colombia son quienes han masacrado por años a colombianos, quienes no han pasado por la justicia, quienes no han reparado a las víctimas y quienes no han dejado de recibir dineros del narcotráfico para ahora financiar su incursión en la política”.

 

Fin