Disidencias de las Farc siguen reclutando menores de edad en el país

Fecha

Bogotá, 14 de noviembre del 2017

Autor

Prensa Centro Democrático

Bogotá, 14 de noviembre del 2017 (CD). Durante la sesión plenaria, la senadora Susana Correa dejó hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la Alta Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia, para seguir de cerca las denuncias que se han presentado sobre el reclutamiento de menores de edad en varias partes del país al parecer por disidencias de las Farc.

 

El siguiente es el texto de la constancia:

 

“En el municipio de Miraflores, en el departamento del Guaviare, en lo que va corrido de este año se han presentado al menos 5 menores de edad reclutados y en el año 2016 se habla de 25 menores de edad, y todo indicaría que el responsable de esto es el Frente Primero de las Farc que no acepto los acuerdos de La Habana.

 

Igualmente hay datos y testimonios de habitantes del sector que señalan que, en el Valle del Cauca, Dorbey Collazos, alias ¨Sergio¨ quien fuera comandante del frente Manuel Cepeda Vargas sigue reclutando menores de edad para sus filas. En el municipio de El Dovio, Valle del Cauca, también se han presentado casos de reclutamiento de menores de edad indígenas

 

Conocimos por noticias, que el 25 de julio cuando se detuvieron a cinco disidentes de las Farc en Nariño, también se rescató a una menor de edad.

 

El comandante del Ejército, el general, Alberto José Mejía, también ha manifestado que las disidencias de las Farc estaban reclutando a una menor de edad en el Meta, que murió en confusos hechos durante combates de las tropas en el mes de agosto de este año.

Hoy el grupo disidente de las FARC, o su brazo armado, sigue engañando a nuestros menores de edad, con falsas promesas de trabajo para sostener a sus familias, asegurándoles que les pagaran $1’800.000. por sus labores. Así lo han hecho durante los 50 años de guerra contra el Estado y la población colombiana.

El General Jorge Humberto Vélez, dice que, de acuerdo con algunos documentos de las autoridades, se han reportado varios asesinatos a menores de edad. Los matan si quieren escapar de estos grupos o incluso si no obedecen una orden.  Están usando la modalidad de reclutar a los niños, que son los que hacen la inteligencia a las tropas del Ejército y los mandan a recoger las extorsiones y los obligan a presionar a los campesinos para seguir cultivando la mata de coca".

Hago un llamado al gobierno del presidente Santos y a la Alta Consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia quien dijo que se realizarían reuniones para seguir de cerca las denuncias que se presentan, ya que hay 189 municipios del país que tienen riesgo latente de reclutamiento de menores de edad, y a la fecha no se han visto resultados contra este flagelo que afecta nuestra niñez colombiana”.

 

(Fin)