Confianza Inversionista

Confianza Inversionista

Mientras en muchos países de América Latina se mira con desdén la inversión privada, en lo que se llamaría un nuevo estatismo; nosotros defendemos las garantías al capital privado nacional e internacional, con exigencia de responsabilidad social.

Responsabilidad que se traduce en:

  • Transparencia en las relaciones entre los inversionistas y el Estado, en los contratos, en la solución de disputas, en la tributación
  • Compromiso de solidaridad con la comunidad, más allá de los mínimos legales que debe tener especial expresión en el tema ambiental
  • Relaciones laborales, no de capitalismo salvaje ni de odio de clases, sino fraternas que son las únicas que hacen una Nación viable, que permiten crecer y construir armonía social
  • Fomento al capital productivo y no especulativo, que es un activo de construcción de riqueza social.

Apostamos al acceso a mercados y a la promoción de inversiones.

En los pueblos en donde se ha limitado la iniciativa privada, se ha instaurado la pereza, se ha acabado la creatividad empresarial y se han afectado las libertades esenciales.

La iniciativa privada es una fuente de desarrollo que permite el disfrute colectivo de las libertades y es una fuente de autonomía que evita los abusos a los pobres.

Sin un camino de crecimiento económico y bienestar es imposible hablar de libertades, y el único camino que se conoce hasta ahora en la historia de la humanidad para lograrlo, es el camino de respeto a la iniciativa privada.

El crecimiento económico tiene que significar más y mejores empleos con afiliación a la seguridad social, la superación de la pobreza y la construcción de equidad.

La confianza inversionista requiere seguridad física y jurídica, determinación política para estimularla, buen manejo de la economía y capacidad de introducir ajustes en cada momento. Ajustes dentro de la senda que conduzca a objetivos definidos con claridad, sin incurrir en el extremo del estancamiento y tampoco en alteraciones bruscas de rumbo.

Los principales logros del Gobierno Uribe en cuanto a Confianza Inversionista fueron:

 

2002

2010

Variación

PIB

2.1%

4.3%

105%
PIB per cápita (USD de 2005)

2.377

5.211

119%
Inversión Extranjera Directa (USD millones)

2.100

6.759

222%
Inversión Total (% del PIB)

16,6%

25,6%

   54%
Desempleo

16,2

12,2

- 25%
Inflación

6,9%

2,5%

- 64%
Exportaciones (USD millones)

11.975

39.820

233%