Balance del Partido Centro Democrático 2014-2015

Bancada-Centro-Democrático-2015

“Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”

Por allá en el año 106 antes de Cristo, el escritor, orador y político Cicerón lanzó la siguiente máxima: “Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”.

Estas palabras han trascendido el tiempo con una vigencia que impresiona, y más cuando -en los actuales momentos- cada una de sus letras se ajusta perfectamente a la realidad que vive el Centro Democrático que, en el inicio de su vida política, enfrenta esas dificultades que trata de romper como los acorazados que logran resquebrajar las capas más fuertes del hielo de los polos.

En esta primera legislatura, que comenzó el 20 de julio del año anterior y que termina el 20 de este mes, ha mostrado de qué está hecho este partido, que durante este tiempo se ha mantenido en su coherencia política e ideológica por encima de los ataques que se lanzan desde diferentes vertientes de la sociedad.

Como partido de oposición, el Centro Democrático demostró que no se trata únicamente de ir contra la corriente sino de poner en evidencia que existen muchas equivocaciones del Gobierno de turno y, para ello, su labor propositiva es permanente.

Sin embargo, esas sugerencias, que lo único que pretenden es el bienestar del país, han tenido oídos sordos en las ramas del poder público, las cuales se empeñan en llevar a Colombia por un camino equivocado muy en contra de los principios fundamentales que reposan en las páginas de la Constitución Política de 1991.

Entre 2014 y 2015, esta colectividad radicó un total de 18 proyectos de ley y acto legislativo, de los cuales únicamente tres han logrado sortear su primer debate. El resto fueron condenados al sueño de los justos por cuenta de los partidos de la coalición, que fueron incapaces de traducir los beneficios que traerían al país las iniciativas que se pusieron a consideración del Congreso.

Pero esto no fue un obstáculo para la bancada del Centro Democrático en el Congreso. Por el contrario, esas negativas y desplantes fueron y serán el combustible para continuar con esa labor propositiva que han terminado en no menos de 310 constancias que reposan en los anaqueles congresionales y que, tarde o temprano, serán letra viva por cuenta de la realidad que pasará cuenta de cobro a la renuencia de los parlamentarios de tenerlas en cuenta para mejorar la legislación que se ha aprobado.

Cuando las mayorías tratan de socavar a quienes no reman en la dirección de la corriente, el debate de control político, que es el arma que tienen los partidos para hacer veeduría al Gobierno, es la mejor herramienta para dejar constancia de la existencia de quienes quieren advertir que las cosas no van bien.

Por esta razón, el Centro Democrático fue protagonista de sendos debates de control político en las comisiones constitucionales y la plenaria del Senado, muchos de los cuales llamaron la atención sobre las falencias de las pasadas elecciones, los contratos del Ministerio de Defensa a los amigos de turno, el derroche de los recursos públicos por parte del Gobierno, la justicia transicional que se quiere aplicar a los narcoterroristas en la eventualidad de la firma de un proceso de paz, la situación de la justicia, la tercera edad e incluso la venta del patrimonio de los colombianos por parte del Estado, entre muchos otros temas.

Sin embargo, la coalición de Gobierno no es amiga de la crítica y por eso debates como el que se solicitó para analizar el proceso de paz, el de las Farc y otros, incluso, de corte social, quedaron en el tintero ante la falta de voluntad política para su programación.

Pero, el Centro Democrático insistirá en ellos y muchos más, los que sean necesarios para que el país conozca qué es lo que no se está haciendo bien en Colombia.

La bancada del Centro Democrático ha demostrado ser la más disciplinada del Congreso. Su puntualidad y asistencia a los debates en las comisiones y la plenaria han sido reconocidas por diferentes sectores de la sociedad y de los medios de comunicación. Así mismo, su análisis profundo y el estudio de los temas la colocan como una colectividad preparada que no improvisa.

De hecho, en el mismo balance que hace la Secretaría General del Senado se dice que el Centro Democrático tiene un 9% de la participación en todos los debates de control político, así no sean de su propia cosecha, cuando la media del Senado se encuentra en el tope del 10%.

Finalmente, la bancada ha cobrado tanta importancia que durante este tiempo fue clave para la aprobación de proyectos como en Plan Nacional de Desarrollo, que a pesar de no compartirlo, estuvo presente para su debate. En ese mismo tenor estuvo la reforma de equilibrio de poderes, que el Centro Democrático considera lesiva para el país, pero que no le rehuyó al debate sino la enfrentó.

Así, si bien este ha sido un año con amplias dificultades, así mismo es que, como dice Cicerón: “Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”.

José Obdulio Gaviria

Senador Centro Democrático

 

Balance del Partido Centro Democrático 2014-2015

Senado

Proyectos 2014 (14)

1. Creación de fondo ingreso mínimo y bono pensional para niños de población vulnerable.

2. Establecimiento de medidas de protección a productores agrícolas frente a los altos costos de los fertilizantes.

3. Regulación del aprovechamiento integral y sostenible de la pesca y la acuicultura en los cuerpos de agua.(Aprobado en primer debate)

4. Fortalecimiento de la educación preescolar, básica primaria y secundaria.

5. Se dictan disposiciones que regulan la operación del sistema general de Seguridad Social en Salud. (Aprobado en primer debate)

6. Creación de la prima de vivienda para mejorar condiciones socioeconómicas de los trabajadores.

7. Modificación de la distribución de los Recursos del Sistema General de Regalías.

8. Reforma al sistema electoral colombiano.

9. Creación del Tribunal pro-tempore para la Fuerza Pública.

10. Revisión del fuero militar.

11. Mecanismos para aliviar la cartera crediticia de pequeños y medianos productores agropecuarios.

12. Reforma a la Administración de Justicia.

13. Revisión del Marco Jurídico para la Paz.

14. Regulación de la publicidad estatal. (Aprobado primer debate)

Proyectos 2015 (4)

- Proyecto de ley impuesto predial 2015

- Proyecto de ley rebaja de penas FF.AA.

- Proyecto de ley tripulaciones de vuelo.

- Proyecto de ley de cesantías. (Aprobado en Primer debate)

Debates control político 2014

Plenaria

- Elecciones atípicas y FARC-política.

- Saludcoop. Sobre la situación se Saludcoop se expresó que su liquidación no garantiza la restitución de los recursos fiscales al Sector Salud.

- Consultas Previas.

Debates control político 2015

Plenaria

Quedaron pendientes:

•     Evaluación de la crisis de la caficultura en Colombia.

Ante la coyuntura de la actual crisis de la caficultura en el país, en el primer semestre de 2015, se radicó proposición de control político para evaluar política pública dirigida al sector cafetero, la problemática en general y su impacto en la economía nacional. Este debate quedó pendiente por parte de la Secretaría General del Senado de definir fecha para llevarse a cabo.

•     Seguimiento al Proceso de La Habana.

Se radicó cuestionario aditivo a la proposición presentada en 2014, indagando sobre el funcionamiento del Fondo de Programas Especiales para la Paz, y para lo cual se citó adicionalmente a la Directora del Fondo de Programas Especiales para la Paz y la Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. El debate fue aplazado y quedó pendiente por parte de la Secretaría General del Senado de definir nueva fecha para llevarse a cabo.

Comisión Primera

- Debate sobre “El Mejor Amigo del Ministro”, en Comisión I, denunció el contrato irregular que hizo el entonces Ministro de Defensa y hoy Presidente Juan Manuel Santos, para la compra de las pistolas alemanas SigSauer, al señor Felipe Jaramillo por $149.426’249.837.

- Justicia transicional.

Comisión Segunda

- Debate declaratoria de Panamá como Paraíso Fiscal (2014)

- Demostración de voluntad real de los grupos guerrilleros de las Farc y el Eln en el proceso de paz para que cesen de forma inmediata los ataques y atentados terroristas. (2014)

- Debate de control político a la Cancillería por la compra de una nueva casa en Washington, EE.UU.

- Deportación masiva de colombianos desde Venezuela.

- Suspensión del uso del glifosato en aspersiones aéreas a cultivos ilícitos.

Comisión Tercera

- La clase media y las políticas públicas del gobierno Santos.

- Eficiencia del gasto en la Administración de Justicia.

- Debate a los avances y gestiones realizado por la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano, la cual se creó en virtud del Artículo 44 de la Ley 1739 de 2014.

- Comfasucre y el régimen de subsidio familiar.

- Manejo de las regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

- Debate finanzas públicas e hidrocarburos.

- Debate de Industria y competitividad.

Comisión Quinta

- Seguimiento a la ejecución del presupuesto del sector agropecuario.

- Construcción de la represa El Quimbo, y sus efectos.

- Debate de control político sobre la propuesta del Presidente Santos de implementar las llamadas licencias ambientales ‘exprés’ para proyectos de infraestructura y del sector minero energético.

- Política de tierras del Gobierno Nacional. Casos de apropiación ilegal de baldíos.

- Energía en Colombia. Los precios de la energía y el fenómeno del niño.

- Debate para analizar las consecuencias de la posible venta de Isagen.

- Debate de Control Político sobre Autosuficiencia Petrolera en Colombia.

- Debate de Control Político sobre Seguridad Alimentaria.

- Debate de Control Político sobre el documento preliminar de la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia.

Comisión Sexta

- Debate seguridad aérea en el país.

- Situación actual del acueducto de Yopal. (2014)

-Evaluación del proyecto Nacional de fibra óptica. (2014)

- Estado actual del proceso de digitalización de la TV pública abierta en el país. (2014)

- Situación que afronta la Universidad San Martín.

- Reglamentación del servicio de transporte Uber.

Comisión Séptima

- Seguimiento a la Política Pública de Envejecimiento y Vejez.

Otras comisiones

Comisión de Ordenamiento Territorial

-Vivienda de Interés Social. (2014)

- Ciudades mables. (2014)

- Dimar. (2014)

- Calidad del agua en Colombia.

- Derrame de petróleo y deterioro ambiental del Golfo de Morrosquillo, citado en Coveñas – Sucre.

- Categorización de Cali como Distrito Especial, deportivo, empresarial, turístico y cultural.

Comisión de Derechos Humanos

- Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.

Constancias

2014

Se radicaron más de 160

2015

Se radicaron más de 150.

Temas principales

Paz, terrorismo, Venezuela, economía, inseguridad, ausentismo ministerial y las relacionadas con los proyectos de ley y acto legislativo que hicieron trámite en este año de sesiones.

Bancada, clave para proyectos vitales

La bancada del Centro Democrático salvó el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2015, justo en el momento en el que le faltaba un voto para ser aprobado, antes de que se cayera el debate.

Ley anticontrabando. La bancada fue vital para que fuera aprobado el proyecto.

Fuero Penal Militar. La bancada impulsó y ayudó a que este proyecto fuera aprobado en el Congreso.

Los mil días de proceso de paz. La bancada del Centro Democrático fue la única que alertó al país sobre los mil días del proceso de La Habana con las Farc y entregó un balance sobre lo acontecido en el país en este tiempo.

La bancada del CD denunció que la decisión del Gobierno de suspender aspersiones con glifosato, es una exigencia de la guerrilla.

Reforma de Equilibrio de poderes. Si bien la bancada nunca compartió el contenido de esta iniciativa, sobre todo en el tema de la eliminación de la reelección presidencial inmediata, fue vital para que el proyecto no naufragara en el Congreso.

Igual situación ocurrió con el Plan Nacional de desarrollo, del cual el CD presentó más de un centenar de proposiciones que nunca fueron tenidas en cuenta por el Congreso. Aun así estuvo presente en las votaciones y ayudó a que la norma no terminara archivada y emitida por decreto.

En este sentido, es válido tener en cuenta:

• Liderazgo del proyecto de ley de salud (PL24/2014 Senado acumulado con PL 77/2014 Senado), que busca por ejemplo, en el tema de flujo de recursos, que no solamente haya giro directo en el Régimen Subsidiado sino también en el Contributivo, que lo haya también en lo que se llama prestaciones extraordinarias o en el no POS. Y que cuando esos giros directos lleguen a los hospitales, la primera prioridad sea de inmediato pagarles a los empleados y trabajadores de los hospitales para evitar que sigan esas demoras en los pagos.

• Rechazo insistentemente sobre la venta de Isagen y solicitud al Gobierno para realizar debate sobre su venta antes de la subasta, pues esta es activo estratégico para el país en términos de ingresos e infraestructura. Es la segunda generadora más grande del país con un enorme patrimonio ambiental.

 • Desacuerdo con la aprobación del proyecto de reforma del proyecto de reforma constitucional de equilibrio de poderes ya que existen preocupaciones frente a la escogencia de los contralores general y regionales, presupuesto de la administración de justicia, y observaciones como la inconveniencia de que la Corte Constitucional sea la que dirima los conflictos de competencia entre la Justicia Penal Militar y la Justicia Ordinaria.

•  Alerta sobre la delicada situación en el país. El deterioro de la seguridad ha llevado a que el narcotráfico y el terrorismo recobren un poder muy grande en el país, lo que está llevando también a un deterioro de la economía y de los indicadores sociales.

 • Aportes constructivos a los proyectos de ley del gobierno cuando así debía ser, incluyendo los puntos de vista del Partido, llamando la atención sobre errores y dificultades que podrían tener. Se destaca, por ejemplo, las propuestas que se hicieron en el fuero penal militar y que fueron incluidas, y son hoy presentadas por el gobierno como los mayores logros.

 • Oposición al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y presentación de propuestas en diferentes temas que se volvieron los ejes de discusión sobre el Plan.

Para recordar, la lamentable renuncia, por motivos de salud de la senadora Ana Mercedes Gómez, quien fue reemplazada por el senador Rigoberto

 

 Barón, del departamento de Boyacá.

 

Balance del Partido Centro Democrático 2014-2015

Cámara de Representantes

El primer periodo legislativo que terminó fue para la bancada del Centro Democrático un año muy intenso, con las dificultades propias de ser oposición en un país como Colombia, pero también lleno de grandes satisfacciones. Fue así como siguiendo las tesis del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la bancada se caracterizó por su puntualidad en la asistencia a las comisiones y a las plenarias, por su disciplina en la discusión y votación de los diferentes proyectos de ley, como actos legislativos. Durante este periodo se tramitaron iniciativas muy importantes para el país, en las que siempre imperó el enfoque propositivo. En los tres años que quedan del actual Congreso seguiremos trabajando con el mismo compromiso, defendiendo los derechos ciudadanos, y velando por los intereses de la Patria.

Santiago Valencia González Representante a la Cámara

Proyectos

De los 18 proyectos de ley presentados por la bancada en el Congreso, seis se radicaron por Cámara, siendo finalmente archivados.

1. Por medio del cual se reforma el sistema electoral colombiano.

2. Por medio del cual se modifican y regulan los principios rectores de la justicia transicional para la paz contenidos en los artículos transitorios 66 y 67 de la Constitución Política de Colombia (Marco Jurídico para la Paz)

3. Por el cual se distribuyen los recursos del Sistema General de Regalías y se modifica el artículo 361 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones.

4. Por medio del cual se fortalece el Sistema de Atención en materia de desarrollo infantil temprano, educación preescolar, básica primaria y secundaria en áreas urbanas y rurales y se dictan otras disposiciones (educación)

5. Establecen medidas para proteger a los productores agrícolas frente a los altos costos de los fertilizantes.

Debates de control político

Plenaria

- Desaparición Forzada por parte de las Farc.

- Atención a víctimas por parte del Gobierno.

 - Movilidad en Bogotá.

Comisión Primera

- ‘Seguridad en las Ciudades Capitales’.

Comisión Segunda

- Debate al Gobierno por caso de buque chino con armas en puerto de Cartagena.

- Seguridad Medellín: Se realizó debate sobre el aumento de la extorsión y control territorial en Medellín.

Comisión Cuarta

- Debate de control político a la Directora del  (ICBF) Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cristina Plazas Michelsen, para analizar  y  verificar los avances de los programas para la prevención  y  protección  de  niños y adolescentes  en los distintos departamentos  del país.

Comisión Quinta

- Debate de Control Político al Gobierno sobre el Cambio Climático y el Fenómeno del Niño.

- Debate de Control Político a los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Minas y Energía sobre el Presupuesto 2014 – 2015

- Debate de control político al Gobierno sobre el tema “Fracking”.

Constancias

Se radicaron 163 constancias.

Temas principales

Paz, terrorismo, Venezuela, economía, inseguridad, ausentismo ministerial y las relacionadas con los proyectos de ley y acto legislativo que hicieron trámite en este año de sesiones.

(FIN)

 

VER BALANCE LEGISLATIVO DE LOS SENADORES DEL CENTRO DEMOCRÁTICO

 

VER BALANCE LEGISLATIVO DE LOS REPRESENTANTES A LA CÁMARA DEL CENTRO DEMOCRÁTICO